monet.jpg

Retrato de Monet. Por: Renoir, 1875

La obra «Orillas del Sena en Port Villez«, adjudicada al pintor francés Claude Monet, ha resultado ser falsa, según declaró un portavoz del Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania). Expuesto desde 1920, era considerado un integrante de una serie de lienzos que Monet habría pintado entre 1880 y 1890.

Según Stefan Swetrz, esto se descubrió cuando «el departamento de restauración analizaba unas 70 pinturas impresionistas con rayos X e infrarrojos para explicar la técnica pictórica, con motivo de una exposición que se llevará a cabo en dos semanas«. Agrega además que «una serie de elementos los llevó a examinar más detenidamente la obra y se confirmó que ese cuadro no fue pintado por Monet».

Las pruebas realizadas fueron, primero en la firma, la cual fue retrazada más tarde para hacerla más oscura, algo que «los artistas nunca hacen con un original ya que los artistas se contentan con garabatear sus obras«.

Otra prueba es el descubrimiento de una sustancia incolora agregada a la obra, cuyo fin principal es otorgarle un aspecto más antiguo. El tercer indicio, fue el descubrir «un dibujo bajo la pintura, el cual no era del estilo de Monet«.

Referido: laprensa